R.A.E.

jueves, 23 de marzo de 2017

SALIDA TUSSAM 6°B

1. me a encantado esta excursión.
    Esta excursión me a encantado porque nos han dado muchos datos y he visto cosas y aprendido cosas que yo antes no sabia la excursión empezó de san Bernardo fuimos de hay en tren vía a plaza nueva allí vimos una barra encima del tren vía que lo cargaba de energía eléctrica durante 15 o 20 segundos después nos montamos en el tren vía y fuimos otra ves a san bernardo y allí cogimos un autobús y nos fuimos a las instalaciones de tussam para desayunar en una cafetería, después de desayunar nos montamos en un autobús pequeñito de tussam y había poco asientos y no había cinturones porque ellos con esos autobuses no sales a carretera, viendo las instalaciones, fuimos a una sala con un panel y después finalmente vimos un documental y nos dieron un regalito me a encantado.

2. Esta excursión me ha gustado porque nos ha enseñado como funciona la gran empresa de TUSSAM que es la empresa que dirije a todos los autobuses que están por Sevilla capital y los tranvías. En donde paran tiene mas de 400 autobuses y mas de 1500 trabajadores tienen 15000 metros cuadrados.
    Cuando entramos en su recinto nos fuimos a un lugar que desde allí dirijian a todos los autobuses que iba en una lineas asignadas y en cada autobús tenia un numero que era el de la linea que tenia unos colores que eran:
    Rosa:Era cuando al conductor del autobús se le cambiaba porque descansaba o por que se iba a casa .
    Naranja:Que estaba estropeado.
    También vimos un vidio que nos explicaba que hay que hacer cuando nos subimos al autobús por ejemplo que hay que hacer para llamar la atención del conductor o por donde hay que poner el billete.

3. Hola, esta excursión ha sido muy interesante, porque yo pensaba que simplemente entraban a una hora a trabajar los conductores y ya está, pero me he dado cuenta de que es mucho más que eso.
    Primero cuando llegamos a San Bernardo, nos recibieron Andrés y Mario, nuestros monitores. Nos explicaron un poco que es lo que íbamos a hacer, cuando terminaron nos subimos en el tranvía, y nos fue explicando cómo se paga con la tarjeta y los lugares por donde pasábamos. Después nos bajamos en Plaza Nueva, y nos explico que el tranvía funciona con electricidad y que carga unas baterías que cargan el tranvía. Terminó de explicas e hicimos el mismo recorrido en tranvía pero inverso. Otra vez en San Bernardo nos montamos en el autobús y fuimos a las instalaciones de TUSSAM, por el camino nos explicando que tienen más de 1.500 trabajadores y que sus instalaciones miden un poco más de 150.000 metros cuadrados. No me enteré de mucho más porque delante no se escuchaba muy bien, pero de algo me pude enterar.
    Al llegar, fuimos a la cafetería a desayunar durante media hora, cuando terminamos de desayunar nos montamos en un autobús de TUSSAM y nos fue enseñando todo el sitio. Dijo que algunos autobuses funcionan con Gas Natural, también nos enseñó cómo limpian los autobuses.
    Luego, hicimos dos juegos. El primero que consistía en aprender a parar un autobús para que te recoja, en decir buenos días y pagar el billete con la tarjeta, ese lo hizo Paula Mª. Y el segundo era igual sólo que esta vez un compañero hacía como si se hubiera roto la pierna y le tenían que ceder el asiento de minusvalidos, este lo hizo Adrián Mejias.
    Terminamos estos juegos y nos dijo cómo teníamos que solicitar la rampa para minusvalidos. Después de explicarnos eso, nos hizo una pregunta y quién la acertase se llevaba el premio seguro. La pregunta era: ¿Qué es lo que está en las paradas de autobuses que no los permiten aparcar ahí?
    La respuesta era: Los coches mal estacionados.

Al terminar de explicar, nos bajamos del autobús y fuimos a una especie de sala dónde hay personas vigilando las cámaras de seguridad y haciendo gráficos de los autobuses averiados, con retraso, etc. Allí nos explico un poco el funcionamiento de los autobuses.
    Y por último fuimos a una sala muy grande donde había muchos asientos y una pantalla en frente con unas mesas, vimos un cortometraje de unos doce minutos donde explicaba la historia de TUSSAM del recorrido que hacen los autobuses y tranvías, etc. Al terminar el cortometraje nos explicó unas dos últimas cosas. La primera, qué significa TUSSAM, pues significa Transporte Urbano de Sevilla Sociedad Anónima Municipal. Y en la otra nos explicó los tipos de tarjetas, que son estas:
    -Sin o con transbordo.
    -Tercera edad.
    -Familia numerosa o familia numerosa especial.
    - 30 días.
    - Turística.

Esta excursión me ha enseñado mucho. GRACIAS a la seño Mª José, a Mario y a Andrés.
    Adiós.

4. Esta excursion me ha gustado mucho.
    Cuando llegamos se presentaron los monitores Mario y Andres, cuando se presentaron nos fuimos al tranvia hasta llegar a Plaza Nueva alli nos explico como se cargaba el tranvia, se carga con energia electrica, se carga durante 20 o 30 segundos y asi hasta la siguiente parada. Cogimos el tranvia otra vez e hicimos el mismo recorrido pero al reves, cuando llegamos cogimos el autobus y nos fuimos, en el camino nos estuvieron explicando que habia 1500 trabajadores y 150.000 miden sus instalaciones.
    Cuando llegamos fuimos a la cafeteria y alli desayunamos, cuando terminamos nos fuimos a un autobus y alli nos estuvieron explicando las instalaciones.
    Cuando nos lo enseñaron todo lo de fuera nos fuimos al edificio y alli fuimos a una sala donde estaban las camaras de seguridad y alli nos explicaron mas cosas sobre los autobuses.
    Al final nos fuimos a otra sala muy grande donde habia una pantalla gigante y vimos un cortometraje sobre tussam y nos estuvieron explicando todo lso tipos de targetas que hay:con o sin transbordo, la targeta de 30 dias, targeta anual, targeta universitaria, targeta turistica de 1 o 3 dias, targeta familia numerosa normal o especial, targeta 3° edad, targera social, targeta solidaria y targeta joven.
    Con esta excursion he aprendido mucho.
    GRACIAS!!!

5. Esta excursión me ha gustado porque he aprendido muchas normas del transporte público.
    Primero fuimos a San Bernardo donde conocimos a Andrés y Mario que fueron nuestros guías en la salida.
    Llegamos a Plaza Nueva en un tranvía eléctrico. Pudimos observar como había un revisor/a que miraba los bonos de pasaje. Cuando bajamos un patografía se recargaba de electricidad por una batería para que el tranvía viaje por la catenaria.
    Luego fuimos otra vez en tranvía a San Bernardo donde cogimos un autobús hasta la empresa de TUSSAN. Esa empresa tiene 1500 de trabajadores y 1100 conductores, 403 autobuses de 18m, 15m y 12m. la instalación tiene 70000 metros cuadrados y 6 calles.
    También hay autobuses nocturnos que son el A1, A2, A3...
    Seguidamente fuimos a una sala donde nos explicaron como funciona el transito de los transportes de la empresa de TUSSAN.
    Y por último fuimos a otra sala donde vimos un "documental" donde nos explicaba todo sobre TISSAN. Y una de las cosas que más me llamó la atención fue que esa gran instalación que esta muy preocupada por el medio ambiente y lo llevan a cabo porque utilizan energías renovables como la electricidad y el aceite refrito para el funcionamiento de sus autobuses e incluso cuando ya no funcionan los transportes donan algunas piezas.
    También en esa sala nos explicaron los tipos de tarjetas como se utilizan:
    -Con o sin abordo.
    -Turística.
    -Familia numerosa.
    -30 días.
    -Tercera edad.
    Esta fue la excursión y creo que la profesión de conductor/a tiene que estar más considerada por todo su esfuerzo.

6. Paula Borreguero Bermejo.23 de marzo de 2017, 19:50

Esta excursion me ha parecido muy interesante, bonita , divertida etc...
    Primero salimos a las 8:45 del cole en el autobus cuando llegamos a San Bernardo Mario y Andres nos dijeron muy rapidamente lo que ibamos ha hacer .
    Nos vajamos del autobus y nos fuimos al metro centro donde nos explicaron como se pagaba con la tarjeta , luego nos vajamos en Plaza nueva y nos explicó que el metro centro se carga por energia y se carga con el Pantografo que sube y baja en cada parada para poder cargarlo . Nos volvimos a montar y fuimos al autobus que nos llevo a TUSSAM que sus siglas significan Transporte Urbano de Sevilla Sociedad Anonima Municipal y fuimos a la cafeteria donde desayunamos .
    Despues de desayunar nos montamos en un autobus TUSSAM que nos recorrio por todo el lugar Mario nos explico que la mayoría o algunos autobuses funcionan con Gas Natural Comprimido y vimos donde se lavavan los autobuses y aunque me estraño lavan los autobuses cuando llueve .
    Hicimos varios juegosnpara ganarnos el regalito el primer juego era un voluntario para montarse en el autobus y cunado la compañera se vajo del autobus y ando unos metros con Mario y como no levanto la manl el autobus que conducia Andres y Mario le explico que si no levantaba la mano el autobus pasaba luego una vez dentro tubo que salir dos veces porque lo hacia mal no decia Bueno dias , Buenas tardes o Buenas noches
    Llego el momento de la rampa de minusvalidos donde nos explico para que servia y un compañero salio imitando que era cojito y cuando entro dos compañerasnpara cederle su sitio a una persona minusvalida . Cuando terminamos en el autobus fuimos a una sala donde Andres nos explico que significaba cada color del un grafico y alli detras de una cristalera habia personas que vijilaban las camaras y si todos los conductores hacian lo correcto . De esa sala fuimos a otra y que fue lo ultimo y vimos un cortometraje de TUSSAM luego Mario nos explico los diferentes tipos de tarjetas que son :
    Con o sin trasbordo
    Joven
    Universitaria
    Tercera edad
    Familia numerosa o Familia numerosa especial
    30 dias
    Turistica
    Tambien se puede usar el billete
    Por ultimo nos dieron unos regalitos
    MUUUUUCHAS gracias por todo me encanto la expulsión

7. Hola. Me a encantado esta excursión porque hemos hecho muchas cosas y emos aprendidos muchas cosas de la empresa TUSSAM por que nos enseño los metrocentro entonces y tarda treinta cegundos encargarse, después fuimos y de saludamos en la cafetería donde trabajan los trabajadores y después nos dijeron que los autobuses tienen tres cargas: 1 gasolina 2 electricidad y por última la 3 el Gas que es el que más se usa y si llevan gas tiene que ir arriba porque es la más segura y tiene que llebar dos capas que es lo que protege al gas después cogió a uno primero cogió a paula Maria que le dijo Mario de que si sabía como montarse e un autobús. Después cogió a Adrián mejía para subirse si estuviera con silla de ruedas o muletas.
    Por último nos enseño una vidio y nos enseño los tipos de tarjeta por terminar nos dio unos regalos que me encantaron igual que todos. Gracias por el día tan bueno que emos pasado. Adiós.

8. La excursión la excursión me ha gustado mucho porque nos han explicado muchas cosas que no sabía sobre cómo son los autobuses de Tussam (Transporte Urbano Sevillano Sociedad Anónima Municipal) (una empresa con 1500 trabajadores), sobre cómo se dirige una estación de autobúses o de tranvías y sobre el calentamiento global.
    Para empezar, nos llevaron a la estación de San Bernardo, desde donde fuimos en tren a Plaza Nueva. Durante el recorrido en autobús, nos empezó Andrés a explicar pequeños datos sobre los autobuses como sus estaciones de autobús.
    Nos bajamos en Plaza Nueva, cerca del ayuntamiento y allí nos explicaron cómo se recargaban los autobuses para que estos tuvieran independencia y así, no tener que estar sustentados desde arriba por cables poco prácticos ya que en Semana Santa había que desmontarlos. Allí, nos enseñaron cómo pagar con la tarjeta del autobús y que si entrabas sin pagar, de vez en cuando venía una persona que se asegura gracias a los lectores que tiene un aparato. De camino a San Bernardo de nuevo, pudimos ver el archivo de Indias, la Giralda, la catedral de Sevilla (construida en 1506) y el ayuntamiento. En San Bernardo, bajamos del autobús de Tussam para subir al escolar.
    Fuimos a la central de Tussam, allí había muchos autobuses, que según nos explicó Mario, tienen una plaza de aparcamiento reservada, una para cada uno de los 403 o 404 autobuses.
    Los autobuses estaban aparcados bajo placas solares fotovoltaicas para estar a la sombra. La energía obtenida por aquellas inmensas placas fotovoltaicas no la utilizaba Tussam sino que se la vendía a Endesa.
    En la central de Tussam, desayunamos y fuimos fuera, dentro de un autobús.
    En el autobús nos enseñaron cómo se lavaba, cómo diferenciar los autobuses que funcionan por gas comprimido de los que funcionan por diésel y cómo eran antes algunos de los modelos de autobuses.
    Después, Paula María bajó del autobús con Andrés y aprendimos que para entrar en un autobús hay que levantar la mano y al entrar decir buenos días.
    Adrián Mejías, hizo de minusválido y aprendimos como hay que actuar si entra una persona con minusvalía.
    De nuevo en la central de Tussam, subimos a una sala, allí, nos explicaron un sistema único de Tussam en el cual se representaban autobúses y líneas de colores para indicar como están los autobuses en ese momento.
    Fuimos a otra sala, en la cual nos enseñaron un documental sobre Tussam y las ventajas de utilizar vehículos públicos.
    Después, nos explicaron los tipos de tarjeta que existen para subir al autobús:
    -Tarjeta con abordo o sin abordo.
    -Tarjeta para un mes.
    -Tarjeta para 1 año.
    -Tarjeta familia numerosa.
    -Tarjeta turística.
    -Tarjeta universitaria.
    -Tarjeta para personas entre 16 y 29 años.
    - Tarjeta para mayores de 65 años.
    - Pagar en efectivo si no tienes tarjeta.
    Así, fue nuestra mañana de excursión.

9. Esta excursión ha sido muy emocionante y divertida.
    Salimos del cole en autobús a las 20:45 y fuimos a San Bernardo, allí nos esperaban los monitores de TUSSAM llamados Andrés y Mario que nos dijeron que íbamos a hacer en la salida. Fuimos y nos montamos en el metrocentro y fuimos por las paradas hasta Plaza Nueva. Allí vimos cómo se cargaban las baterías de los tranvías que duraba 30 segundos en cargarse y se cargaba por un pantografo, vimos como la gente picaba la tarjeta o sacaba los billetes en la máquina exterior del tranvía. Cuando terminamos fuimos a las instalaciones de TUSSAM que miden aproximadamente 110.000 metros cuadrados, tiene 1.500 trabajadores. TUSSAM significa Tramsporte Urbano Sevilla Sociedad Anónima Municipal. Vimos una planta fotovoltaica con seis calles. Desayunamos en la cafetería donde había muchos trabajadores de la empresa, nos montamos en un autobús chico. Vimos dond se lavan los coches, que combustible usan que en este caso es gas comprimido, vimos donde se cargaba y que cuando un autobús no se utiliza se lleva al pueblo Saharaui.
    Después vimos la central de vigilancia y nos explicaron que se veía en las cámaras, como era la APP y como se movían los autobuses por su tramo.
    De esa sala fuimos a una sala como de cine donde vimos una película muy divertida sobre TUSSAM que me gusto mucho.
    Nos ensañaron los tipos de tarjetas:
    -Con o sin transbordo.
    -30 días.
    -Familia numerosa.
    -Anual.
    -Universitaria.
    Al final nos dieron una maleta de TUSSAM con muchísimos regalillos.
    Gracias a la seño y a Mario y Andrés que lo han hecho genial.
    ADIOS.

10. Natalia Cuevas Alfonseca23 de marzo de 2017, 20:49

Esta excursión ha sido muy divertida y muy interesante para mi, por que nos han enseñado muchas cosas que no sabíamos:
    En esta salida hemos ido a TUSSAM, que es una empresa de transporte público de Sevilla, (Autobús y el metro centro de Sevilla) Lo primero que hicimos cuando llegamos al centro de Sevilla fue montarnos en el metro centro, una vez allí nos contaron cómo funcionaba el metro centro, cuanto había que pagar para montarse en el, la energía que utilizaba y entre otras cosas, su trayecto. Después de todo eso nos bajamos del metro y nos estuvieron explicando que era un pantografo y otras cosas más. Luego volvimos ha coger el metro e hicimos el recorrido anterior, pero a la inversa, ya sabiendo todo lo que nos habían explicado. (También nos explicaron por que el metro centro de Sevilla no contaminaba prácticamente nada.)
    Más tarde volvimos ha coger el autobús y nos fuimos a TUSSAM, donde desayunamos, después de desayunar cogimos un autobús, pero esta vez de la empresa TUSSAM, el cual nos llevó por las instalaciones, mientras nuestros guías (Mario y Andrés), nos explicaban cómo funcionaba el autobús, para que servía cada parte de las instalaciones y hacían un turno de preguntas. Luego y también dentro del autobús hicimos varios juegos, los cuales eran para enseñarnos cómo comportarnos correctamente en un autobús.
    Más tarde fuimos a una sala donde nos explicaron algunas cosas más como cuales eran los trayectos de cada autobús, como funcionaba la APP TUSSAM y les hacíamos preguntas.
    Después de todo esto, nos trasladamos a otra sala "de cine" para que nos explicarán como funcionaba cada tarjeta de autobús y también vimos una película de TUSSAM. Luego nos dieron algunos regalos "en conemoracion" de la visita y volvimos a casa.
    Me lo he pasado muy bien y he aprendido mucho, sin duda volvería a ir.
    ENHORABUENA Y MUCHAS GRACIAS.

11. La salida comenzamos 8:45 y cuando llegamos nos fuimos a la estacion de el metro centro allí nos explicaron todo de lo que vamos viendo vamos allí también está la catedral dimos todo después nos bajamos nos explicaron como las pantografos subían y bajaban y se recarga Moncada 30 segundos después nos volvimos a subir al metro centro a llegar allí fuimos a la cafetería desayunar después de desayunar nos montamos en un autobús normal y nos fuimos y nos fuimos y no nos explicamos las instalaciones después nos bajamos y nos fuimos como la pequeña Sara que nos explicaron cuando que son para que cada autobús tiene asignado un color tiene asignado después fuimos a una pequeña sala donde nos explicaron todo no le picaron que cada autobús tiene un color asignado y eso sirve para que no pase nada y es en todos los autobuses controlados después nos fuimos por último dimos un pequeño vídeo explicando todo sobre tus últimos días de la palabra tussan es: transporte,urbano, , sociedad, sevilla , anónima, urbano
    Me ha encantado la salida
    Garcias a la seño, a Andres y a Mario.

12. Hola en la excursión de hoy hemos salido del cole a las nueve menos cuarto y nos hemos dirijo al metro centro de TUSSAN, y nos hemos montado en el.Dentro nos a explicado como hay que montarse y cuando hemos salido hemos visto que el metro se cargaba por un pantografo.
    Nos volvimos a montar en el y nos dirijamos a la cafetería para desayunar.
    Luego nos montamos en un pequeño autobús y vimos unas placas solares, estas recarga banda de forma no contaminante y renovable los autobuses y además de eso les daba la sombra.Segimos haciendo el recorrido y nos explicaron cuando se lavaban los autobuses. También otra forma de cargar los autobuses era de gas natural y también de aceite mezclado.
    Nos dirijamos a una pequeña sala que nos explicaron los colores que le ponen a los autobuses si están averíados o si hay cambios de turnos...y ellos vigilan a través de un monitor.
    Luego vimos un video que nos explicaba todo de TUSSAN y Mario y Andrea nos explicaron cada una de las tarjetas que había para montarse en el autobus.
    Gracias a ellos dos y adios.
    Lo siento por la hora.

13. La excursión me ha gustado mucho porque hemos viajado al metro centro. Y Andres y Mario no han explicado como usar correctamente la tarjeta y como abonarla y como se cargaba la bateria del metro centro a traves del epigrafo..... TUSSAN es una empresa muy solidaria por que donan los autobuses a paises empobrecidos.Tambien reciclan el aceite quemado y lo hechan en un contedenor de aceites, ese aceite se mezcla con el gasoil y se forma ecogasoil.
    Todos los autobuses tienen una bombona de gas comprimido que se situan en el techo de vehiculo tambien poseen una rampla electrica y oto manual .
    Luego hemos visto como utilizan las placas solares con dos funciones
    una de sombra para los autobuses
    y otra para venderla a otra empresa ect.....
    en la emppresa disponen de 1500 trabajadores y 1110 veiculos la instalación tiene 70000 metros cuadrados y 6 calles.Los conductores trabajan 8 horas y descansan 30 minutos, tienen su horario de trabajo muy estructurado.
    También hay autobuses nocturnos que son el A1, A2, A3...
    por ultimo vimos un cortometraje sobre la empresa y nos dieron unos regalos muy bonitos

14. Samuel Saavedra Piña25 de marzo de 2017, 19:42

En la excursión, Andrés y Mario nos han explicado muchas cosas como por ejemplo que es un pantógrafo y es un aparato que al parar el metrocentro sube y se carga y cuando se va a ir se baja.
    Tussam es una empresa muy solidario porque por ejemplo dona los autobuses que están ``caducados´´ los donan a pueblos que los necesiten y este año se lo están donando al Sahara. Nos han dicho que el aceite usado se puede echar en un contenedor para poder reciclarlo y hacer jabón casero.
    Muchos autobuses tienen unas bombonas de gas natural comprimido.
    Tussam tiene muchas placas solares con dos funciones:
    Dar sombra y vender la electricidad a otras empresas.
    Los autobuses nocturnos son el A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 y A9.
    Los conductores trabajan ocho horas y descansan treinta minutos.
    Por último vimos un cortometraje de Tussam y cuando terminamos nos dieron una mochila con muchos regalos.

15. Hola, en esta excursión lo pasamos muy bien, primero Andrés y Mario se presentaron y nos llevaron hasta el metro centro. Nos explicaron con que energía se mueve el metro centro y nos dijeron que era una máquina que se llama pantógrafo, que cuando el metro centro se para, al entrar y salir las personas hay una máquina arriba que baja y lo carga. Seguidamente nos montamos en el metro centro y nos explicaron que para subir las personas tenían que poner su tarjeta encima de una máquina que hay dentro del metro centro, al llegar donde estaban situados los autobuses, nos explicaron que ponían placas solares fotovoltaicas para dar sombra a los autobuses y para producir energía que luego venderán. Después nos subimos en un autobús de Tussam a ver las instalaciones y nos explicaron varias reglas para subir al autobús, cuando alguien sube debe saludar al conductor y pasajeros y poner su tarjeta en la máquina que hay junto al conductor, otra regla es que si se monta una persona con capacidades limitadas hay que cederle nuestro asiento. Luego fuimos al centro de control de Tussam y nos enseñaron una aplicación que se llama AppTussam que a ellos les sirve para que el jefe pueda controlar todos los autobúses con distintos colores que salen en un mapa, en el que todos los colores significan algo. También vimos que en el centro de control había muchas pantallas que mostraban imágenes de lo que estaba ocurriendo en ese justo momento que si había ocurrido algo fuera de lo normal, le darían esas imágenes a la policía. Por último nos llevaron a una gran sala con muchos asientos donde nos sentamos para ver un cortometraje de Tussam que explicaba justo todo lo que nos habían explicado Andrés y Mario, nos explicaron todos los tipos de tarjetas que había para el autobús: de familia numerosa, de estudiante, ect. Y al final nos regalaron a todos una mochila con muchos regalos dentro.

16. Natalia Serrano :)26 de marzo de 2017, 13:19

Hola, en esta excursión lo pasamos fenomenal, lo primero que hicimos fueé subirnos al autobús del cole sobre las 08:45 para irnos a San Bernardo, una vez que llegamos allí se subieron dos hombres trabajadores de la Tussam, ellos se llamaban Mario y Andrés, nos bajamos y nos subimos en el tranvía hasta llegar hasta el centro de Sevilla, una vez allí nos dijeron que había un mecanismo de carga en 30", en ese momento nos quedamos todos alucinados, por que nos explicaron que en Semana Santa los pasos pasaban por allí, y cuándo tocaba tenían que quitar los paneles que cargan el tren, así que inventaron un método que todos los tranvías tienen en la parte de arriba, y es que cuándo llegan a una parada hay como una especie de gancho llamado pantógrafo que se elevaba hasta un tabique que parecía un imán. A continuación nos montamos otra vez en el metro centro y nos explicaron las reglas que hay que cumplir en los medios de transporte, hay que colocar la tarjeta hasta que una lucecita verde se ilumina y hay un sonido continuo, si se para ese sonido es que no se ha escaneado bien y tienes que repetirlo. Seguidamente nos subimos en el autobús de Tussam hasta llegar a lo que sería la "Fábrica" entramos y desayunamos en una cafetería, nos lo pasamos muy bien, después nos subimos otra vez en el autobús de Tussam y dimos un rodeo sobre las instalaciones, nos dijeron que los anuncios que hay en las ventanas, maletero etc les pagaban por cogerlo, nos dijeron que los autobuses de Tussam funcionan con gas, en ese momento hicimos dos juegos uno fue que una persona que en ese caso era Paula María salió del autobús y tenía que llamarlo como si fuese una parada, y lo que hay que hacer es levantar la mano con antelación para que el bus se pueda parar, y el segundo juego fue que un niño en ese caso Adrián salió y era como si tuviese muletar, y es que cuándo alguien tiene muletas o va en sillita de ruedas, embarazada, persona mayor... hay que cederle en asiento educada mente.

Y cuándo hay alguien que va en sillita de ruedas para subir a esa persona se formaba una... así que no todos los autobuses lo tienen pero se han instalado rampas para que la persona pueda subir cómodamente.

Y por útimo nos fuímos a una sala de proyección y nos pusieron un recordatorio en un video, al terminar nos dieron los regalos que eran un mochila y dentro había: Una gorra, una botella de agua, un anti-estrés, un mini-parchis, una pulsera, un llavero un mapa, una revista y una funda para guardar la tarjeta del metro centro o autobús.

MUCHAS GRACIAS A MARIO Y ANDRÉS POR HABERNOS RECIBIDO.

ME ENCANTARÍA VOLVER.

GRACIASSSSSSS!!!!

;)

17. Esta excursión ha sido muy interesante y con regalo incluido.
    Primero, nos llevaron por un metro centro por la catedral y el archivo de indias, mientras Mario y Andrés nos iban explicando cómo funcionaba el metro, que la parte de arriba se llamaba pantografo, que tenían más de 402-403 líneas de autobuses, 70000m2 de aparcamiento, 15000 trabajadores, tenían varios modelos de autobuses, etc..
    Después, nos llevaron al edificio de tussam en el que desayunamos en la cafetería, siguientemente nos llevaron en un autobus por las instalaciones de tussam y nos explicaron toda esa información y las reglas en un autobús cómo no pintar con rotulador, levantar la mano cuándo estemos en la parada, dar asiento a gente en silla de ruedas, con muletas, etc..
    También fuimos a la zona de mando en el que Andrés nos explico cómo funcionaba y eso y ya por último fuimos a un salón de teatros dónde vimos el cortometraje sobre la película de tussam y nos dieron los regalos, que era una maleta con un librito, una botella, un bolígrafo, un llavero y un tranvía anti-estrés.
    Adiós y espero repetir la salida.

18. Pablo Cruz Andrade26 de marzo de 2017, 17:57

Esta excursión ha sido un amuy buena donde Andrés y Mario, unos conductores de la empresa TUSAMM nos han enseñado todo o casi todo sobre su empresa y su trabajo. Al principio de la visita fuimos desde San Fernando, hasta plaza Nueva en tranvia, más tarde, fuimos a las instalaciones pero a la parte de la cafetería, allí desayunamos, a continuación, vimos las instalaciones de el aparcamiento y como le ponen las bombonas de gas natural a los buses y los botones de los buses, más tarde fuimos a que nos enseñarán cómo saben los que están en la empresa lo que les está pasando a los conductores, vimos que colores significaban c ad a cosa que les podría haber pasado, finalmente, fuimos a ver un cortometraje sobre la empresa TUSAMM y cuando terminó nos dieron una mochila a cada uno con varios regalos dentro. Espero que halla más excursiones así.
    Adiós

19. En esta excursión no pude asistir pero por lo que me han contado ha estado muy guay ya que han explicado lo que pasa con los trenes e autobuses, es decir, que pasaría si un autobús se para en medio de la carretera, como solucionarlo, porque se puede quedar un tren parado en medio de su trayecto y como arreglarlo en el instante etc...
    También dieron un mochila con un tren de plástico que era un anti-estrés y la verdad que nunca viene mal tener uno de esos cuando te dan las notas o haces un examen

20. Antonio Sanchez Villa.26 de marzo de 2017, 20:19

Esta excursion me ha encantado.
    En primer lugar nos montamos en un tranvia y Andres y Mario y una cosa que nos explicaron era que en cada cierta parada el pantografo recargaba la bateria del tranvia.
    Nos dijeron que tussam tenia mas de 1500 trabajadores, tenia mas de 400 autobuses, tenia mas de 7000m2.
    Despues fuimos a desayunar a un bar.
    Mario y Andres nos llevaron a la sala de control y nos explicaron lo que significaba cada color.
    Al final nos contaro como funciona cada tarigeta y nos dieron los regalos.
    Me ha encantado la excursion.

21. En esta excursión me lo e pasado genial nos dijeron que Tussam tenía 400 autobuses en esa empresa y también 1400 trabajadores y nos movemos en el metro eléctrico la verdad a mí está excursión me ha encantado en lo del metro eléctrico podías sacar un billete o tu tarjeta y el que no tuviera nada le ponía​ una nieta de 100 aproximadamente nos montemos en un autobús y nos explicaron todas las cosas que tenía Tussam y lo último vimos una película un corto y nos explicaron todos tipos de tarjeta .
    Me ha encantado la excursión gracias por esta salida .
    Saludo....

22. Esta excursión a tratado de ver muchos monumentos... y lo hemos observado desde un metro centro que es un transporte publico que no contamina y va por al lado de las personas hay un limite de acercarse. Los dos guías que nos acompañaron se llaman uno Mario que fue el primero en presentarse y después se presento Andrés. Primero cuando nos bajamos del autobús fuimos al metro centro y nos iban tal como íbamos pasando explicando, nos bajamos y fuimos a una parte a decirnos preguntas, nos subimos al autobús fuimos a desayunar y desde hay fuimos a la central de los autobuses y nos dijeron que si sabemos montarnos en el autobús y yo fui una de ella que dije que si sabia y me dijo pues ven para ca nos bajamos del autobús y el me ofreció su tarjeta para subir abordo tuve unos cuantos de fallos el primer fallo:
    -No levantar la mano para que se parase.
    -Al entrar no decir Buenos Días, Buenas Tardes o Buenas Noches.
    Después fuimos a un sitio que era donde tenían las reuniones... y nos explicaron los tipos de tarjeta que eran:
    -Tarjeta con abordo o sin abordo.
    -Tarjeta para un mes.
    -Tarjeta para 1 año.
    -Tarjeta familia numerosa.
    -Tarjeta turística.
    -Tarjeta universitaria.
    -Tarjeta para personas entre 16 y 29 años.
    - Tarjeta para mayores de 65 años.
    - Pagar en efectivo si no tienes tarjeta.
    Estas son los tipos de tarjetas que hay para cada persona.
    EXPERIENCIA
    Me a encantado la excursión e estado muy entretenida.